Historia

En el verano de 2004 José Luis Terzaghi, junto a su alumno de batería y percusión, Juan Andrés Álvarez, comienzan a ejecutar algunos arreglos de forma acústica, guitarra y bombo, luego con Paolo Riggi realizan diferentes actuaciones en peñas de la ciudad de Salto. Entusiasmados por la aceptación que recibían, convocaron a otros compañeros del Conservatorio de Música de la ciudad de Pergamino para consolidar un proyecto musical que pueda fusionar sus estilos preferidos: el Heavy Metal con el folclore, más algunos sonidos ambientales. Con un repertorio del cancionero popular arreglado por ellos mismos, forman el grupo bajo el seudónimo “Folckmetal”, que en pocos meses fue rebautizado como “Raza Truncka”, reivindicando la identidad de los pueblos originarios y a las personas inmigrantes, golpeadas por el feudalismo y el capitalismo en distintos acontecimientos históricos sucedidos en Latinoamérica.

En marzo de 2006, a 30 años del último golpe cívico-militar genocida instaurado en Argentina, Raza Truncka participa junto a otras bandas de la ciudad de Salto (Osamenta, Mufa y Psifón, entre otras) en la grabación de un disco en vivo que llevó por título “Liberarte” y que tuvo como finalidad recordar a lxs desaparecidxs, principalmente a lxs que habían nacido y/o militado en Salto. En esta ocasión son editadas las versiones arregladas de la “Pockoy Pacha” (de Cristóforo Juárez y Carlos Carabajal) y “Fueguito de la mañana” (de Peteco Carabajal)

Ese mismo año son elegidos para formar parte de la jornada llamada "Arte Joven" realizada en la ciudad de Mar Del Plata y organizada por Cultura de la Prov. de Buenos Aires.

Para el 2008, Raza Truncka ya conformada como: José Luis “loco” Terzaghi (voz y guitarra eléctrica rítmica) Fausto Nascimbene (voz y bajo) Diego “Pala” Palavecino (guitarra clásica y acústica) Fernando De Lucía (Guitarra Eléctrica) y Paolo Riggi (batería y bombo legüero), se propone grabar su primer LP en los estudios “El Garage” de Gustavo A. Charras, ubicado en la ciudad de Arrecifes, habiendo ya pre-producido y pre-seleccionado tanto temas propios como canciones arregladas.

Luego de mucho esfuerzo, trabajo y dedicación en todo el año 2009, sale a principios de 2010 “Misteriosa comunión” producido por José Luis Terzaghi y Gustavo A. Charras y editado por la Unión de Músicos Independientes (www.umiargentina.com).

Raza Truncka tuvo el gusto de tener como invitados para la grabación a: Ernesto Guevara (Raly Barrionuevo, El Vislumbre, Dúo Terral y solista), tape Lucena (Dúo Lucena- Leguizamón), la Negra Viera, Pietra López (Osamenta), Luciano Spinozzi y Solana Ayastuy, entre otrxs.

Fiel reflejo no sólo del “color” musical llevado adelante desde hace tiempo por la banda, sino también de las convicciones ideológicas de la misma (éstas arraigadas a la lucha popular por la igualdad y la libertad de todos y todas), la “Misteriosa comunión” se va convirtiendo de a poco en una interesante carta de presentación para este joven grupo del norte de la Prov. de Buenos Aires.

A principios de 2010, la banda incorpora en la percusión el talento y la energía rítmica de Ezequiel “Colo” Evangelista, oriundo de la ciudad de Rojas. Esto ha generando un sonido más eficiente y potente para la combinación y articulación de estilos, cuestión que ya se ha transformado en la característica principal de Raza Truncka.

Hasta la fecha se han presentado en distintos escenarios de la zona tanto en encuentros de rock como de folklore. Han compartido escenario con el Dúo Coplanacu, Arbolito, La Juntada, Osamenta, Raly Barrionuevo, Peteco Carabajal, entre otros grupos.

- Bailando la primera y pogueando la segunda - (Del barrio al monte)

Entre la aceptación de la juventud y algunos roces con el tradicionalismo folclórico, Raza Truncka destaca que la fusión de estilos es algo nuevo y revelador y que, su surgimiento, es propio de un contexto histórico que nos exige a todxs repensar el lugar del arte y la música como herramienta para la transformación social.

La “chacarera”, la “guaracha”, el “gato”, la "bagüala" son las principales expresiones musicales que Raza Truncka se propone resignificar, respetando y reivindicando lo hecho anteriormente como insumo e influencia para la producción.